En México, la industria de tecnología financiera se encuentra en un contexto de potencial desarrollo y oportunidad. Esto se debe a diversos factores que se han conjuntado para colocar al país como un terreno casi inexplorado para el sector.
El primero de ellos es que el dinero en efectivo sigue siendo el principal medio de pago al momento de hacer cualquier transacción, sumado a eso, y como segundo factor, los índices de inclusión financiera aún se mantienen bajos.
Por ejemplo, en 2021, menos de 70% de las personas contaban con, al menos, un producto financiero formal, refiriéndonos con esto a alguna cuenta de ahorro, un crédito, seguro o fondos para el retiro[1].
En adición, los modelos financieros convencionales han sido transformados a través de la nueva revolución tecnológica, donde el internet y los dispositivos móviles se han convertido en plataformas relevantes, no sólo de comunicación e interacción, sino para efectuar transacciones económicas.
Como muestra, de 2017 a 2021, el uso de la red mundial y la tecnología móvil para hacer operaciones bancarias aumentó de 12.9 a 24.5%[2].
Lo anterior nos dice mucho sobre el valor de la tecnología, enfocada en las finanzas como una herramienta de desarrollo y apertura para un mayor espectro de la población. Hoy, más que nunca el entorno financiero se debe abrir, permitiendo a personas y empresas un mayor acceso a diversos productos y servicios que sean útiles, asequibles y efectivos para resolver sus diversas necesidades.
La importancia de un sector financiero abierto y democratizado reside, principalmente, en un aspecto fundamental: la inclusión financiera como elemento facilitador para reducir la pobreza y promover la prosperidad.
Para las personas de esta era hiperconectada, acceder a soluciones financieras de compra, venta, ahorro o inversión facilita la rutina diaria, y les ayuda a planificar, desde objetivos a largo plazo, hasta emergencias inesperadas, mejorando la calidad general de muchas vidas.
Todos estos objetivos se han visto potenciados gracias al desarrollo de la industria fintech, la cual ha funcionado como un catalizador para hacer que las finanzas lleguen a más personas de manera rápida y simple.
Tomando como ejemplo a las naciones de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México; este último se ha establecido como uno de los principales referentes en tecnología financiera. De hecho, se estima que, de un total de 1,102 empresas startup de ese tipo, 46.5% está ubicado en dicho país y aprovecharon la pandemia para crecer y aumentar sus recursos, viendo un impacto positivo de 59%[3].
De acuerdo al radar de Finnovista, hasta el año pasado se han identificado 512 startups fintech que han sido fundadas y que son operadas en México. Ello representa un crecimiento de 16%, respecto de 2020, en términos de número de empresas o productos de este ramo.
Por su parte, cifras de Statista establecen que, con la expansión de las tecnologías de la información en el ramo financiero, para 2025 habrá un total de casi 78 millones de usuarios fintech en productos de pagos digitales, además de que otros segmentos, como inversiones digitales, también presentarán una mayor cifra de usuarios[4].
De esta forma podemos ver que el presente y futuro de las finanzas dependen de la tecnología. Los beneficios son muchos, y la apertura de soluciones vislumbra un panorama positivo gracias al ecosistema fintech.
[1] Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021. (2022, 11 mayo). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Recuperado el 24 de noviembre de 2022, cfr. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enif/ENIF21.pdf
[2] Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. (2022, 4 julio). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Recuperado el 24 de noviembre de 2022, cfr. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
[3] Finnovista. Radar Fintech e Incumbentes 2021. (s. f.). Alianza del Pacífico y BID. Recuperado el 24 de noviembre de 2022, cfr. https://www.finnovista.com/wp-content/uploads/2021/12/Radar-Finovista-General-2021-4.pdf
[4] México: número de usuarios de tecnologías fintech en México de 2018 a 2025 por segmento. (2022, 10 octubre). Statista. Recuperado el 24 de noviembre de 2022, cfr. https://es.statista.com/previsiones/1187116/numero-usuarios-fintech-segmentomexico#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20se%20estima%20que,un%20creciente%20n%C3%BAmero%20de%20usuarios.